México.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que es necesario hacer que la participación de la mujer en materia política sea más activa y determinante, y que en momentos de la pandemia, el reto es frenar la violencia contra las mujeres, que tuvo un incremento muy sustantivo en la convivencia familiar.
Al participar en el seminario virtual “Género y Política en América Latina”, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales con la participación de representantes de Costa Rica, Colombia, Argentina y Venezuela, el dirigente dijo que Acción Nacional ha puesto el ejemplo en la protección de los derechos de la mujer.
“Y ese también es un reto fundamental que hoy se tiene, y por ello es que en Acción Nacional hemos venido haciendo este compromiso, donde gobernamos se tienen fiscalías especializadas o áreas, unidades para la atención específica de delitos contra la mujer, siendo ejemplo los gobiernos de Acción Nacional en los 10 estados donde se gobierna y también a nivel municipal”, indicó.
Recordó que Acción Nacional es el partido vanguardia en materia de género, pues desde su acto fundacional ya tenía mujeres participando, además de que fue el primero que presentó una iniciativa para que se reconociera el derecho del voto a las mujeres.
Agregó que Acción Nacional tiene pendiente hacer una reforma más avanzada “para que tanto Presidente como Secretario General del partido a nivel nacional, estatal y municipal necesariamente tuvieran que ser de género distinto. También para que todos los órganos del partido fueran de 50 y 50% de cada género”.
Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó que en América Latina se debe hacer que la paridad de género sea más efectiva en los órganos ejecutivos, así como la participación de la mujer en la política, acceso a la democracia, cooperación en el trabajo del hogar y la desigualdad propiciada por las normas sociales.
Mencionó que en la actualidad “sí están dadas las condiciones para que una mujer llegue a la presidencia de Costa Rica y en otros países de América Latina”.
Con información del PAN