Madrid.- Las mascarillas de tela caseras probablemente necesiten un mínimo de dos capas, y preferiblemente tres, para evitar la dispersión de gotas virales de la nariz y la boca que están asociadas con la propagación de COVID-19, indica un estudio de caso publicado en línea en la revista Thorax.
Pero la escasez mundial de equipos de protección personal durante la pandemia ha llevado a algunas agencias de salud, como los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), a recomendar el uso de cubiertas faciales de tela caseras como alternativa a las mascarillas quirúrgicas.
Se han sugerido varios tipos de material para estos, pero basados en poca o ninguna evidencia de cómo funcionan y cuál es su eficacia real.
Los investigadores utilizaron un sistema de iluminación LED a medida y una cámara de alta velocidad para filmar la dispersión de gotitas en el aire producidas por una persona sana sin infección respiratoria, al hablar, toser y estornudar mientras usa cada tipo de máscara.
La grabación de video mostró que la mascarilla quirúrgica de tres capas era la más efectiva para reducir la dispersión de gotas en el aire, aunque incluso una sola capa de tela en la cara redujo la propagación de las gotas al hablar.
Con información de Europa Press