México.- La Cámara de Diputados realizará mañana 29 de julio otro periodo extraordinario de sesiones para discutir reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que el Gobierno mexicano pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales, informó Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
También se prevé modificar más 30 leyes para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género; asimismo se harán los cambios legales para eliminar cinco fideicomisos y darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial.
De igual forma se abordará la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que dará origen al órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.
En conferencia de prensa acompañado de integrantes su bancada, el diputado compartió que se lograron los acuerdos entre los grupos parlamentarios para llevar a cabo este periodo y tener como tema principal la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Señaló que los organismos internacionales tienen mecanismos de cooperación con los países miembros la Organización Mundial de la Salud, específicamente dos fondos que son a los que nuestro país podría acceder: el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos.
El legislador especificó que la cantidad de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitada: 49 vacunas y 250 medicamentos.
Sostuvo que la industria farmacéutica del país no debe sentirse desplazada, ya que los medicamentos que se pueden obtener por esta vía no cubren todas las necesidades de México; “simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno”.
Con información de la Cámara de Diputados