México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectar de manera urgente el servicio eléctrico en los casi 700 mil hogares que dejó sin energía a consecuencia de la falta de pago.
Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues asegura que los incrementos en los recibos, aunado a la precaria situación económica del país por la pandemia, han provocado que los mexicanos se encuentren en la disyuntiva entre comer o pagar la luz.
Explicó que su propuesta busca que la CFE reconecte el servicio de forma gratuita a todos los hogares durante esta contingencia, lo anterior como parte de una agenda que he venido impulsando en el tema energético.
“La CFE debe dejar de tener una visión solamente mercantil y entender que los millones de mexicanos que hoy se están quedando sin trabajo o cuyos ingresos les impiden pagar a tiempo, no lo hacen por gusto”, indicó.
Almeida López comentó que la paraestatal lo único que esta haciendo es “violentar los derechos humanos y la calidad de vida de todos en el país”.
La también integrante de la Comisión de Energía lamentó que quien está al frente de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el Mínimo Vital, al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la salud, la educación, la movilidad, la vivienda, etcétera.
Con información de la Cámara de Diputados