México.- En 2006, la actriz Ángeles Sánchez, con apoyo de la presidenta de la institución Cinco radio, Coral Castillo de Cañedo, fundó la compañía teatral Divertirse.com, con el objetivo de realizar proyectos artísticos, culturales y lúdicos dirigidos a niños y adolescentes para acercarlos a las diversas artes.
En sus inicios, la agrupación comenzó con adaptaciones dramatúrgicas de cuentos clásicos infantiles; posteriormente, impartieron talleres sobre iniciación al teatro, canto y danza con el propósito de “acercar el teatro y las artes a los niños, a través del juego y de una propuesta divertida; fomentar el desarrollo de su personalidad e imaginación, el trabajo en equipo y el valor de la amistad”, comenta en entrevista Sánchez.
Como resultado de los cursos, surgieron varios jóvenes actores que ahora forman parte de la compañía. El primer espectáculo dramático que realizaron fue una adaptación del cuento La Cenicienta “presentada en el auditorio Rafael Cañedo Benítez, fue un exitazo, tuvimos cinco funciones, donde asistieron niños, padres y abuelitos, que son nuestro target más común”, explica la directora de la agrupación.
Actualmente, cuentan con alrededor de 12 obras de teatro, todas adaptaciones de cuentos como Pinocho, Rapunzel, Caperucita Roja, La sirenita, El libro de la selva, La Bella y la Bestia, El mago de Oz, Blancanieves, Aladino o de historias contemporáneas como Frozen y Abuela Coco. Cabe destacar que cada puesta en escena cuenta con “música original, hacemos diseño de vestuario, en algunos incluimos títeres, integramos botargas y también incorporamos canto, un poquito de baile, pero sobre todo mucha diversión”.
Además de dichos montajes, también han presentado piezas dramáticas enfocadas en dos literatos importantes: Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz con motivo de acercar y difundir la literatura clásica en el público joven.
Con información de la Secretaría de Cultura