Ciudad de México.- Integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Atención Especial a Víctimas del Congreso local aprobaron el dictamen que reforma y adiciona la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, iniciativa que fue promovida por la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA).
En sesión vía remota, realizada este jueves, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que armoniza la legislación actual y que garantiza que se brinde una mayor y eficaz protección a las víctimas de violencia en el entorno escolar en la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Lilia María Sarmiento Gómez (PT) señaló que durante el análisis del dictamen hubo diferencias; sin embargo, se sobrepuso la defensa del derecho de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes, “pues se logra aportar seguridad y cobijo ante circunstancias que puedan dañar e ir en contra de la protección de la infancia y la adolescencia”.
“En nosotros está fortalecer la legislación de la Ciudad de México de manera que se coadyuve a políticas públicas que incluyan acciones contra la violencia entre la comunidad escolar”, dijo.
Explicó que la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad emitió una opinión en sentido positivo de esta Ley señalando que “es viable y aporta mecanismos de protección a la dignidad humana de las personas que integran la comunidad escolar y que hayan sido víctimas de violencia en este ámbito”.
En el uso de la palabra, el legislador José Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, recalcó que las aportaciones dadas durante el debate es trabajo de todos, “y vamos a poder contar con una mejor coordinación institucional para que las comunidades escolares puedan vivir una vida libre de violencia”.
En tanto, la diputada Marisela Zúñiga (MORENA) reconoció que este dictamen recoge las aportaciones de todos los diputados integrantes de ambas comisiones, “para tener un documento fortalecido que tiene la única intención de garantizar los derechos a la no violencia de las niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar”.
En ese mismo sentido se pronunció el legislador Héctor Barrera Marmolejo (PAN), quien aseguró que es importante que se garantice la seguridad, la tranquilidad y la paz en los planteles educativos, “porque ahí es donde se forman a las nuevas generaciones, ese es el espíritu de este dictamen”.
Con información del Congreso de la Ciudad de México