EEUU.- A continuación se presentan las principales declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, al segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social sobre el tema “Multilateralismo después de COVID-19: ¿Qué tipo de ONU necesitamos en el 75 aniversario?”, expresadas en Nueva York el día de hoy:
Mientras nos reunimos para reflexionar sobre el futuro del multilateralismo, el mundo está experimentando una calamidad cada vez más profunda. La pandemia de COVID-19 nos ha sumido en una grave crisis económica y de salud, cuya gravedad no se ha visto en casi un siglo. Los impactos socioeconómicos probablemente se desarrollarán en los próximos años.
La crisis corre el riesgo de detener e invertir el progreso en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pandemia ha expuesto y exacerbado las vulnerabilidades y desigualdades dentro y entre los países. Ha vuelto a confirmar que los sistemas de los que dependemos (alimentación, comercio, salud, clima) no solo son cada vez más interdependientes, sino cada vez más frágiles.
De hecho, la pandemia ha subrayado las fragilidades del mundo no solo ante una emergencia de salud, sino también al enfrentar la crisis climática, la ilegalidad en el ciberespacio y los riesgos aún muy reales de proliferación nuclear. A medida que nos esforzamos por responder y recuperarnos, debemos reexaminar muchos supuestos de larga data y reconsiderar los enfoques que nos han llevado por mal camino. También debemos volver a imaginar la forma en que las naciones cooperan.
La pandemia ha subrayado la necesidad de un multilateralismo fortalecido y renovado.
Un multilateralismo basado en los poderosos ideales y objetivos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los acuerdos definidos a lo largo de las décadas posteriores.
Un multilateralismo basado en la confianza, que se basa en el derecho internacional y está orientado hacia los objetivos generales de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Necesitamos un multilateralismo en red, en el que las Naciones Unidas y sus agencias, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales y otros trabajen juntos de manera más efectiva con vínculos institucionales más fuertes.
Con información de la ONU