EEUU.- El equipo de investigación creó una versión de IL-18 que no se pudo bloquear y redujo significativamente los tumores en ratones que son resistentes a la inmunoterapia actual.
La interleucina-18 es parte de un vasto arsenal del sistema inmunológico llamado citoquinas y tiene el papel específico de movilizar las células T y las llamadas asesinas naturales para combatir las infecciones. Debido a esta actividad, las compañías farmacéuticas habían intentado antes usar IL-18 como tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, el enfoque no mostró ningún beneficio en los ensayos clínicos.
“Ésta fue una gran paradoja para nosotros, porque IL-18 envía un mensaje inflamatorio poderoso a las células inmunes ‘correctas’ que atacan los tumores. El hecho de que no hubo respuesta a la IL-18 natural en ensayos clínicos anteriores nos hizo pensar que los tumores empleaban contramedidas inmunológicas”, explicó Aaron Ring, profesor asistente de inmunobiología y farmacología de Yale y autor principal de la investigación.
El equipo de Yale se propuso averiguar cómo los tumores apagaron el IL-18. Halló que en muchas formas de cáncer, hay altos niveles de una proteína llamada de unión a la interleuquina-18 (IL-18BP), que actúa como receptor señuelo, bloqueando la capacidad del IL-18 para unirse a su receptor en las células del sistema inmunológico y activar una respuesta inmunológica.
Fuente: La Jornada – Europa Press