Raúl Flores Martínez.
La desaparición de niñas, niños y jóvenes en México es un negocio muy lucrativo para el crimen organizado que, en una década, se tiene el registro de más de 11 mil menores desaparecidos entre los 10 y 19 años.
Un negocio ilícito con base en el dolor de cientos de familias que buscan, ruegan e imploran a las autoridades que los apoyen en la búsqueda de sus seres amados; autoridades indolentes que también forman parte de un delito llamado Trata de Personas ligado a la desaparición de personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua, concentran el mayor número de denuncias de desaparecidos.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, Cártel del Pacífico, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y Los Viagra que utilizan las redes sociales para atraer con trabajos y sueldos atractivos a jóvenes y niños.
Niños que son carne de cañón en los enfrentamientos, son los primeros detenidos por las autoridades por estar pasando información, son los llamados halcones. En el caso de las niñas, son explotadas sexualmente en las franjas fronterizas del norte y sur del país.
Algo que debe de llamar la atención de las autoridades, es el fenómeno que se dio a conocer durante la actualización del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el país, que hasta enero pasado se encontraba en los 61 mil 637, para alcanzar este lunes los 73 mil 201 personas; la mayoría son menores de edad, como lo dio a conocer Karla Quintana Ozuna, titular Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
En México se tiene el registro de 73 mil 201 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, en su mayoría son menores de edad que desaparecen en un tiempo récord de 30 segundos.
De acuerdo con algunas organizaciones, como la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la mayoría de desaparecidos en el país oscilan entre los 10 a 19 años, la mayoría son víctimas del crimen organizado.
Algunas Fiscalía del país, cómo la de Durango, han dado a conocer que el crimen organizado, utiliza las redes sociales para captar niños y jóvenes para enrolarlos en sus filas.