México.- Durante la audiencia pública “Hacia la Construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, especialistas en la materia expresaron que el impulso al sector cooperativista puede detonar el desarrollo y crecimiento económico del país.
En su participación, el presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), mencionó que el propósito es escuchar a los expertos y con sus propuestas enriquecer el marco jurídico en favor del sector.
La organizadora de esta audiencia pública, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena), afirmó que su compromiso es con la gente y no con la Secretaría de Hacienda, por lo que trabajará con el fin de generar los consensos para que las cooperativas de producción, consumo y ahorro estén representadas en el marco jurídico de la economía social y solidaria.
Consideró que una de las ventajas de impulsar este rubro es que mediante este modelo económico se otorga dignidad a las personas que, por su pobreza y precariedad, viven en desigualdad.
Urge generar riqueza desde el cooperativismo
El director General del Instituto Nacional de la Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier, señaló que es viable, urgente y necesario generar un nuevo modelo de la riqueza basado en el cooperativismo, es decir, que la propia gente desarrolle empresas.
Agregó que otro beneficio de construir un marco jurídico que contemple a las cooperativas es garantizar que este sistema económico se ubique como un sector más eficiente y competitivo. “Cuentan con nuestro apoyo para la implementación de estas leyes”.
Dar certeza jurídica a cooperativas de ahorro
La directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Yadira Dionicia Medina Gil, apuntó que a este sector se le debe otorgar certeza jurídica y permitrle integrarse en los programas de apoyo que brinda el gobierno, toda vez que atienden regiones donde no hay instituciones financieras.
Además, propuso revisar las sanciones, con el objetivo de que sean determinadas por la cartera de clientes, activos o excedentes. “No estamos negados a cumplir; sin embargo, queremos una legislación eficiente que dé piso parejo con la banca”.
El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados