Incremento en tráfico de productos médicos falsificados debido al COVID-19, UNODC

Nueva York.- El aumento repentino en la demanda de insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha ocasionado una expansión del tráfico de productos falsificados y de baja calidad, de acuerdo con la investigación publicada hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El virus ha evidenciado las deficiencias de los marcos normativos y jurídicos destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de estos productos, tal como señala el informe “El tráfico de productos médicos relacionado con el COVID-19 como una amenaza a la salud pública”.

“La salud y la vida están en peligro, ya que las redes criminales explotan la crisis por el COVID-19 para sacar provecho de la inquietud pública y la demanda creciente por equipos de protección personal (EPP) y medicinas”, declaró la Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Waly. “Los grupos del crimen organizado transnacional se aprovechan de las lagunas en los reglamentos nacionales para vender productos médicos de baja calidad y falsificados. Necesitamos ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar las brechas, crear capacidades para hacer cumplir la ley y la justicia penal e incrementar la conciencia pública para mantener a las personas seguras”.

Los grupos de la delincuencia organizada han explotado las incertidumbres que rodean al virus, llenando el vacío en la demanda de productos médicos escasos con productos falsificados y de baja calidad. La falsificación de productos médicos entraña importantes riesgos para la salud pública, pues esos insumos pueden ser inadecuados para tratar una enfermedad y facilitar el desarrollo de la resistencia farmacológica.

El Arsenal / Con información de la ONU

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 22 Nov.

Lo último

Notas relacionadas