Dolores Colín.
El canciller Marcelo Ebrard, a través de Twitter, confirmó que los días 8 y 9 de este mes será el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López en Washington. El jefe del Ejecutivo mexicano, anunció, confirmó y reconfirmó que viajará a los Estados Unidos de América para encontrarse con su homólogo. Cuando lo anunció, ya era una decisión tomada.
Por eso, a pesar de un sin número de comentarios, análisis y valoraciones sobre los efectos que provocaría a México y al propio Presidente de la República la visita oficial de trabajo a los Estados Unidos -fundamentalmente sobre el uso electoral que el republicano Donald Trump, sin el menor pudor, hará a costa de la buena intención del Gobierno mexicano- tiene el objetivo de reforzar los vínculos de cooperación internacional y fortalecer los mecanismos del tema principal que está en la agenda de la visita, la entrada en operación del acuerdo comercial de América del Norte denominado T-MEC.
Para la mayoría de los mexicanos Donald Trump es un ser despreciable que en su primer campaña presidencial nos calificó como delincuentes y animales. Y siempre dijo que los mexicanos pagaríamos el Muro, que actualmente hemos colocado con los elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur. Probablemente por eso la animadversión de la sociedad al encuentro.
El T-MEC es un buen motivo. Porque en los últimos tiempos es quizá la única buena noticia en materia económica. El acuerdo comercial que llevó tres años de negociaciones y que representan en México el único acuerdo transexenal que ha sido respaldado por la 4T y como no, si los tres países miembros representan 28% del Producto interno bruto (PIB) mundial y realizan 16% del comercio global.
Ahora le toca al canciller Marcelo Ebrard con sus buenos oficios demostrar a quienes alertaron de la no conveniencia del encuentro, que el resultado no nos afectará. La visita se hará en plena campaña electoral para la Presidencia de los Estados Unidos y el demócrata Joe Biden tiene la ventaja.
SUSURROS
- El subsecretario Jesús Seade Kuri, ya empezó su campaña para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), único candidato latinoamericano, ante la terminación adelantada el 31 de agosto del brasileño, Roberto Azevedo. El cierre de la inscripción de candidaturas termina el 8 de julio y ya hay tres candidatos inscritos, el egipcio Hamid Mamdouh, la nigeriana Ngozi Okonjo Isela y el moldavo Tudor Ulianovschi.
- Los 27 miembros de la #UnionEuropea publicaron una lista de países admisibles para viajar a su región. Quedamos fuera Estados Unidos, México, Brasil, e India. Los tres países con altos contagios diarios de #COVID19. La reapertura del mundo, nos tiene la puerta cerrada. En México seguimos en niveles muy altos de contagio, a punto de alcanzar los 300 mil casos confirmados.