México.- Durante la presentación en línea de la tercera edición de su libro El acceso de las mujeres a la justicia, organizado por la Biblioteca Jurídica Porrúa, el senador dijo que la maternidad aún limita el empleo para las madres, quienes enfrentan obstáculos para encontrar un trabajo remunerado o en igualdad de circunstancias que los hombres.
Detalló que éstas se encargan de más de tres cuartas partes de los quehaceres domésticos y del cuidado y educación de los niños, así como de los adultos mayores sin pago alguno.
Las mujeres siguen experimentando altos niveles de violencia en el hogar, en los centros de trabajo y en los espacios públicos. “La pandemia vino a recrudecer y aumentar la violencia doméstica e intrafamiliar”, apuntó.
Dijo que existen tres elementos determinantes para lograr la igualdad de género: que las mujeres conozcan sus derechos civiles, políticos sociales y económicos; que los ejerzan con plenitud en un entorno de libertad y respeto; y que se visualicen, denuncien e investiguen las violaciones a los mismos, además, la impartición de justicia debe realizarse con perspectiva de género.
Para esto, apuntó, se requiere que el Estado mexicano, particularmente el Poder Legislativo y los Congresos locales, garanticen la existencia de un marco jurídico neutral, sin distinción de género ni leyes que discriminen a las mujeres.
Además, es necesario un derecho civil familiar que reconozca la libertad plena de las mujeres para decidir con quién o cuándo se casan o mantienen una relación de pareja de la denominación que se quiera. “Un marco jurídico que facilite y promueva la integración de las mujeres”, puntualizó.
Asimismo, dijo que es necesario eliminar las barreras geográficas, económicas sociales tecnológicas y emocionales que impiden que las mujeres acudan a denunciar actos de violencia al ministerio público.
“Mujeres y hombres tenemos un pasado y un presente común, estamos construyendo un futuro para todas y para todos, no cabe la exclusión la discriminación y el aislamiento; es tiempo de hacer realidad la igualdad de los derechos. El siglo XXI es el siglo de las mujeres”, afirmó.
Explicó que siempre ha escrito sobre temas de la mujer. Soy un apasionado y feminista irredento, creo en la mujer y siempre me acompañan mujeres en en ejercicio de la función pública. Por eso escribí este libro, que me emocionó y disfrute, subrayó.
El Arsenal / Con información de MORENA