México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay pruebas de que hubo actos de corrupción en el juzgado que liberó al supuesto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias, “El Mochomo”. Pero, como es su costumbre, el presidente no exhibió ni dijo en qué consisten esas pruebas.
“El Mochomo” es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cosa que nunca se ha probado y por la cual tampoco ha sido procesado. Ayer, “El Mochomo” fue dejado en libertad y vuelto a capturar.
El presidente dijo que, en la reunión de seguridad, se presentó una investigación que demuestra que hubo dinero de por medio en la liberación de “El Mochomo”, y pidió que se ventile este caso y que se castiguen a los responsables, pero no dijo cuáles son las pruebas que tiene a su alcance para demostrar los supuestos actos de corrupción.
“Se tiene que castigar a los responsables. Es un delito gravísimo. Y espero que se actúe y se ventile para que la gente lo sepa, para que este tipo de acciones se estigmatice”, dijo el mandatario.
En el caso de la violencia en Guanajuato, anunció que se intensificará el apoyo de seguridad en Guanajuato, pero recomendó revisar los órganos de impartición de justicia de la entidad.
El Arsenal