México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su marco jurídico secundario otorgan certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, subrayó en un comunicado, “permiten profundizar nuestra integración económica y reforzar la competitividad como región”.
El líder parlamentario apuntó que hoy México cuenta con un tratado comercial que resguarda los intereses esenciales de cada nación, “como la soberanía de nuestro país sobre sus recursos energéticos”.
“Para México, nuestros socios y amigos del T-MEC representan el 65% del comercio exterior total, el 83% de todas las exportaciones y el 47% del origen de todas las importaciones, evidenciando el muy dinámico y robusto intercambio con los Estados Unidos de América y el potencial de oportunidades con Canadá”, dijo.
Celebró que los nuevos capítulos en materia de derechos laborales, comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente tengan “un avance sustancial” respecto del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pues dota a los tres países de un marco legal más adecuado en medio de la cuarta revolución tecnológica”.
“Uno de los elementos que hace diferente al T-MEC, en comparación con el TLCAN, es que nuestros países han hecho patente en lo individual y en lo colectivo que apostar por las ventajas que proporciona el tratado comercial, no significa que en lo doméstico cedamos y dejemos de trabajar por todos quienes en el pasado fueron abandonados y nunca lograron beneficiarse de la apuesta por un crecimiento liderado por las exportaciones”, finalizó.
El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados