México.- En los primeros minutos de este día, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó otorgar auto de libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, quien fue detenido en días pasados por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en una orden de aprehensión girada en 2014, por los cargos de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de drogas; orden que no había sido cumplimentada.
El juzgador del Centro de Justicia Penal Federal consideró que existen algunas irregularidades en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por lo que determinó auto de libertad para el imputado.
No obstante, funcionarios judiciales aseguran que El Mochomo permanece aún en el Centro Federal de Readapatación Social No. 1 Altiplano, que se localiza en Almoloya. El Ministerio Público Federal tiene la posibilidad de impugnar el auto del juez o girar una nueva orden de aprehensión para evitar que El Mochomo abandone la prisión.
Casarrubias Salgado está señalado como uno de los principales participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida a finales de septiembre del 2014, en Iguala, Estado de Guerrero. Curiosamente, por este delito no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión.
El Arsenal