México.- La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) aseguró ayer que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial mantendrá el equilibro que debe existir entre la protección de la innovación y el acceso a los medicamentos de bajo costo, lo cual se hace más evidente con la emergencia sanitaria.
Sin embargo, dijo, aún contiene dos riesgos para el derecho a la salud y a los protocolos del T-MEC: el retraso en el otorgamiento de registros sanitarios en Cofepris a los medicamentos genéricos, y la posibilidad de que se registren como patentes las variaciones de segundo uso de los fármacos, que no representan una innovación como tal.
La diputada indicó lo anterior al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto al dictamen de la minuta del Senado de la República que expide dicha legislación, durante la sesión presencial del periodo extraordinario.
Afirmó que el PRI “peleó para disminuir la excesiva protección a los derechos individuales para los titulares de las patentes farmacéuticas, y fue uno de los principales impulsores en eliminar los plazos establecidos en la llamada cláusula Bolar (la excepción a los derechos de uso exclusivo conferidos por una patente).
Manifestó que toda ley es perfectible y si la actual Legislatura se mantiene abierta al diálogo “podremos seguir construyendo en favor de las y los mexicanos”.
El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados