México.-El cloro es uno de los elementos más utilizados para desinfectar la casa y diferentes objetos, ante la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo.
Sin embargo, un especialista advierte que su uso excesivo lejos de evitar contagios, podría favorecerlos, al provocar que se debilite el sistema inmunológico.
“Se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”
Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el hipoclorito de sodio, (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina), usado de forma incorrecta tiende a debilitar el sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a contraer la Covid-19 o otra enfermedad viral.
¿Qué daños puede provocar el uso excesivo de cloro?
En entrevista con Noticieros Televisa, el también Ingeniero Químico Industrial expresó su preocupación por las compras excesivas que se registran en México de este químico, pues subrayó que es TÓXICO y por ende, tiene la capacidad de causar daños directos a la salud.
Carlos Álvarez Flores, investigador del IPN.
Abundó que de la forma como suele usarse para desinfectar objetos y superficies, se favorece su inhalación.
Ante ello, sugirió moderar el uso del cloro para limpiar el hogar. En ese sentido, la doctora Alethse De la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) precisó que el uso seguro de esta sustancia es mediante una solución de agua con cloro, compuesta por unos 30 mililitros de solución clorada del 4 al 6 por ciento, en un litro de agua.
Técnica de los 3 baldesTomada de video
¿Qué otras opciones se pueden utilizar para desinfectar el hogar?
Álvarez Flores también recomendó otras opciones para eliminar las bacterias del hogar.
El ingeniero químico industrial citó otros elementos de limpieza que pueden ayudar a sanitizar, como…