México.- En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dijo que hace una semana tuvo informes sobre amenazas a algunos funcionarios de seguridad pública. Esto en referencia al atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Durazo Montaño dejó en claro que los altos funcionarios de seguridad pública se encuentran “debidamente custodiados” en estos momentos.
“Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, sostuvo.
“Siempre que registra alguna información que ponga en riesgo la seguridad de un funcionario del ámbito de la seguridad se hace un análisis de riesgo, invariablemente se hizo el análisis correspondiente encabezada por el Centro Nacional de inteligencia. En caso de lo que se ha comentado de hace una semana, sí se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre me reservo pero se toman las precauciones del caso y se da seguimiento a la veracidad y posibilidad d esa información”, dijo.
“Todo acto de violación a la ley es un reto al estado de Derecho, no como un reto al Estado mexicano, no obstante la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad de retar al Estado mexicano. Es una declaración de compromiso de combatir a todas las organizaciones criminales por igual”, concluyó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo expresó que el mandatario “ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también desde el ámbito de nuestra competencia estamos tratando de estar pendientes de sus giras”.
El Arsenal