“Tenemos inversiones paradas, estaciones de servicio, tenemos pipas paradas. Fuentes de empleo listas para detonarse, y nosotros estamos bajo una premisa. Ni estado sin mercado, ni mercado sin Estado”, dijo el presidente de la organización.
“Más que un freno, creo que va a haber un replanteamiento del modelo. Si las estaciones de servicio estaban pensando en un crecimiento exponencial a lo mejor ahora será en una menor dimensión”, dijo Díaz de León.
El representante gremial se mostró sorprendido por los cambios a las regulaciones, como dejar sin efecto parte de la regulación asimétrica que ataba las ventas de primera mano de Pemex, porque bajo su interpretación personal, el que ahora existan 30% de estaciones de servicio con una marca diferente a la de Pemex, no era el meta que se buscaba para decidir si ya existía competencia en el mercado, y por tanto, quitarle estas reglas especiales sobre el exmonopolio estatal.
El sector gasolinero realizará inversiones de alrededor de 15,000 millones de pesos (mdp) este año, una cifra que triplica la del 2019, aunque cerca de 9,000 mdp se centrarán en cumplir con nueva regulación en materia fiscal y de modernización de los despachadores, dijo Díaz de León.
Expansión