Ciudad de México.- Alrededor de 30 padres de niños y adolescentes con cáncer atendidos en diferentes nosocomios de Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, entre otros, marcharon ayer del Hospital Infantil de México Federico Gómez a la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar el abastecimiento de medicamentos oncológicos.
Los afectados presentaron un pliego petitorio de ocho puntos a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en donde solicitan información como a qué empresas se le compró medicamentos, el tiempo que tardarán en llegar, calidad del producto y de ser posible, una muestra para hacerle un análisis.
Así como establecer mecanismos para un stock suficiente de medicamentos, realizar mesas de trabajo cada mes y después cada seis meses, así como revisar la gratuidad del otorgamiento del servicio.
Al ser recibidos en el salón Abascal del complejo Bucareli, los padres le solicitaron a la también ministra en retiro intervenir en la problemática, los padres narraron su calvario, una mamá cuyo hijo falleció, pero apoya el movimiento, recordó que el 22 de enero cuando bloquearon el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y le gritaron pagada. “Varios (papás) llevaron a sus hijos para que la gente viera que su lucha es legítima, yo ¿qué les traigo?, ¿la urna?”
Pedro externó el sufrimiento que padece cuando a su pequeña la canalizan, “lo más terrible es que no exista medicamento, a mi hija le falta la quimioterapia”.
En la reunión, que duró más de dos horas, Sánchez Codero se mostró conmovida con los padres, se comprometió a llevar este miércoles de primera mano, sus peticiones al Presidente, y también instruyó al subsecretario, Ricardo Peralta, a que las mesas de trabajo con los padres sean permanentes.
“Estoy sumamente sensible a todo lo que ustedes me han dicho. El día de mañana -miércoles- a primera hora estaré con el señor Presidente haciendo el conocimiento de esta reunión, de lo que ustedes han manifestado, de sus peticiones, necesidades y angustias”, detalló.
En un comunicado, la dependencia informó que se realizará una reunión de seguimiento el martes 4 de febrero a las 16:00 horas y semanalmente de manera indeterminada, así como avanzar en un sistema de salud integral sin corrupción.
Al concluir el encuentro Israel Rivas, vocero de los familiares de niños con cáncer y padre de Dana de cuatro años, quien batalla contra la leucemia, dijo que los funcionarios se comprometieron a cumplir sus demandas.
“Queríamos que nos escucharan, es una buena señal, se abre una luz en el camino, pero quedaremos tranquilos hasta que no haya desabasto en ningún hospital”, manifestó.
Por otra parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil “Federico Gómez” garantizar la existencia y disponibilidad permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de los menores.
Diario 24 Horas