México .- El INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, impulsa el Diplomado Interacciones-Cuerpos en Diálogos, enfocado en pensar la danza desde un espacio donde artistas de diferentes disciplinas artísticas dialoguen sobre la creación coreográfica, libres de cualquier barrera o etiqueta estética.
El proyecto está coordinado por reconocidos creadores escénicos, como Claudia Lavista, Jaciel Neri y Eleno Guzmán, quienes vieron la importancia que tiene un espacio abierto a la reflexión, el debate y a la creación coreográfica.
Lavista, coreógrafa y bailarina, habló en una entrevista acerca de la esencia y perfil que busca este diplomado, dirigido a coreógrafos provenientes de diferentes partes del país que estén interesados en explorar prácticas escénicas contemporáneas de la creación coreográfica.
“Nos interesaba un diplomado con un marco pedagógico muy claro. Por un lado, tener presente la interdisciplina y, por otro, la colaboración entre artistas. Así que pensamos en uno que se realizara en duplas, es decir, que dos artistas lo cursaran juntos sin importar su disciplina”.
Para Lavista, los resultados han sido muy innovadores porque los trabajos finales no siempre son danzas convencionales. Ha habido proyectos relacionados con programas de computadora o exposiciones de escultura creados alrededor del pensamiento coreográfico.
Hasta el momento, en el diplomado han participado más de 120 artistas provenientes de diferentes partes de México. No tiene ningún costo para los participantes y la convocatoria sale entre marzo y abril de cada año.