Héctor Moctezuma de León.
Aunque el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Batel no le da la suficiente importancia al mal respiratorio que apareció con el nombre de Coronavirus, en China, aguas porque nos puede dar un susto de consecuencias inimaginables.
La semana pasada y la presente salieron a distintas partes de China miles de ciudadanos chinos que radican en México que decidieron pasar cerca de sus familiares el Año Nuevo Chino, que se celebra el 25 de enero, justo el próximo sábado, como todos los años lo hacen, y la semana que entra o días después regresarán al país para continuar con las labores cotidianas en el territorio nacional.
Salieron chinos no sólo de la Ciudad de México, sino de distintas partes del país, algunos pueden ser, a su regreso, portadores potenciales del virus que según las autoridades de país asiático, ha matado a 17 personas.
¿Estarán enteradas las autoridades del sector salud de México sobre este regreso masivo de ciudadanos chinos? ¿Tomarán las medidas necesarias para detectar a posibles contagiados? ¿Se tienen las medicinas para combatir el problema respiratorio en caso de que se presentaran algunos casos por el regreso de los chinos?
Por lo que dice el subsecretario López-Batel, no han tomado el problema con la suficiente seriedad, como en otros países del mundo lo empiezan a tomar. Aguas porque nos puede pasar lo que sucedió en el sexenio de Felipe Calderón con el brote de influenza que causó la muerte a personas por falta de atención. Me acuerdo que Felipe lo único que hizo fue tratar de enseñarnos a… ¡cómo estornudar!
Las autoridades chinas mantienen cierto hermetismo sobre este caso, la semana pasada, se celebró en la embajada de China en México, en forma adelantada, el Año Nuevo Chino, pero no invitaron a los reporteros mexicanos para evitar que cuestionaran a los diplomáticos de aquel país sobre el peligro que representa ese mal.
******
El problema de los migrantes centroamericanos divide a los Morenos. A muchos no les cayó muy bien que Porfirio Muñoz Ledo alzara la voz para cuestionar la actuación de la Guardia Nacional el martes pasado cuando la caravana de migrantes hondureños trató de cruzar a nuestro país por el río Suchiate. Problema sobre el que la cancillería mexicana no sabe que hacer y se conforma con qué de los Estados Unidos nos feliciten por esa actitud que rayó en un exceso del uso de la fuerza por parte de los elementos de la GN, los videos no mienten, incluso, se escuchan voces de efectivos de esa corporación policíaca que gritan “vamos a darles en la madre…”. Hoy los padres de los niños con cáncer que desde hace varias semanas demandan que se les suministren las medicinas para sus hijos que padecen ese terrible mal estarán en la conferencia mañanera o cuando menos intentarán entrar para exigirle al presidente tome cartas en el asunto, porque las autoridades de la Secretaría de Salud, sólo les dan atole con el dedo. No se descartan hechos de violencia como los de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
@HctorMoctezuma1