México.- La venta del avión presidencial a Estados Unidos a cambio de equipo médico alcanzaría para comprar mil 941 aparatos de alta tecnología para equipar 185 hospitales; sin embargo, sólo significa la quinta parte del total de necesidades de equipamiento del servicio médico a nivel nacional.
De acuerdo con cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la venta del avión únicamente cubriría 2 mil 500 millones de pesos de los 13 mil 83 millones que se necesitan para tener funcionando por completo las unidades médicas.
“No alcanzamos a cubrir, en el caso de ambulancias necesitamos como 700, 800, porque hay hospitales que no tienen ambulancia o tienen una, estoy hablando del medio rural y si hay que trasladar de emergencia a un enfermo no se puede o está en el taller. El avión son 2500 millones aproximadamente, 13 mil yo decía tres veces, es más. Lo tenemos cuantificado, este es el inventario”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.
Aseguró que se van a ofertar seis aviones más y seis helicópteros que tienen un valor de mil millones de pesos cada uno con la finalidad de cubrir todas las necesidades para la atención en salud.
De acuerdo con el Presidente, el gasto en los últimos 10 años durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue de 100 mil millones de pesos sólo en aeronaves.
“Ahí incluyen aviones del Ejército, Marina, en general, pero fueron 100 mil millones. Fueron hasta una ceremonia para conmemorar la toma de la bastilla y les hicieron los franceses un desfile, porque querían los franceses en su papel querían vender helicópteros. Y compraron los helicópteros de los franceses después del acto. Es importante, lo de los aviones es para hospitales públicos, donde se atiende la gente humilde”, agregó.
Las tablas que dio a conocer el gobierno federal muestran, por ejemplo, que con la venta del avión presidencial se podrían comprar 250 ambulancias de las mil que se necesitan en el país, seis de 16 equipos de resonancia magnética, seis de 17 angiógrafos, 120 de 300 equipos de Rayos X o 690 de 4 mil 889 camillas.
“Hay sillas de odontología que son del año de la canica, para museo, esto que estoy diciendo lo saben los médicos y desde luego los pacientes, los que van a los hospitales, es la gente humilde, la más pobre, esto lo vamos a atender”, agregó.
Milenio / Pedro Domínguez