Héctor Moctezuma de León.
Saúl el taxista salió corriendo de su casa, localizada en popular barrio de Tepito para darle a su amigo Fulgencio, también trabajador del volante, la sorpresa de su vida, “¡Me saqué el avión presidencial!”, “¿cómo que te sacaste el avión que no tuvo ni Obama?” preguntó, no sin mostrar su asombro, el vecino que además fue su compañero en la primaria.
“Pues mira, resulta que compré un cachito con el producto de algunos ahorros que tenía, tú sabes, a veces uno le talonea más y sale para las chelas, pero esta vez no tomé nada y los guardé. Una vez que el señor Obrador anunció la rifa lo primero que me vino a la mente fue comprar un boleto con esa lana”.
De inmediato vinieron los cuestionamientos, ¿y cuándo te lo van a entregar? Le soltó a bocajarro Fulgencio, a lo que Saúl respondió: “me avisaron que será el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad -abrazos no balazos- en Santa Lucía”.
Y vinieron más preguntas de su amigo de toda la vida, para entonces, Fulgencio ya había sacado la de Bacardí y unas cocas, para brindar por la suerte de su colega. ¿Y cómo le vas a hacer con la gasolina? “No creo que haya problema -le respondió Saúl- la podemos comprar en el huachicol”.
Hombres del pueblo bueno aunque vecinos de un barrio bravo de la capital del país, no asimilaban la sorpresa que les dio la Lotería Nacional, sobre todo a Saúl quien tuvo una ocurrencia como esas que salen en las mañanas de Palacio Nacional, “¿y sí vamos a ver al señor Obrador para proponerle que nos los rente para trasladar a los migrantes hondureños, así no cruzan el territorio nacional y evitan la molestia a los muchachos de Durazo que tienen como encomienda frenarlos?”.
Saúl siguió dándole vuelo a su imaginación y soltó una nueva propuesta que puso a consideración de su amigo y compañero de oficio, ¿y si vamos a ver al señor Slim y le proponemos que lo rente para organizar vuelos Charters con sus empleados de Telmex y Telcel?
No cabe duda, tenemos un gobierno de ocurrencia, ¿cuál será la próxima? Yo propongo una: que traigan a los Yankees de Nueva York para que sostengan un encuentro de béisbol contra los Olmecas de Tabasco y los fondos que se obtengan, se destinen para la construcción de la iglesia de San Peje en Dos Bocas, Tabasco ¿qué les parece?
*****
Una pifia de la entonces Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México hoy fiscalía, tiene al gobierno de Caludia Sheinbaum al borde de su primer fracaso en su lucha contra la corrupción, todo hace indicar que el pillo de cinco estrellas, el policía, Raymundo Collins se les irá vivo a pesar de todas las corruptelas que cometió tanto a su paso por la Central de Abasto como en el Instituto de la Vivienda de la capital del país. ¿Cómo es posible que un equipo de abogados no sepan cuándo prescribe un delito? Es el colmo… Decenas de trabajadores petroleros hacían fila este viernes, en el Hospital de Concentración de Pemex en Picacho, para tratar de cobrar el reembolso de medicinas, pero la respuesta fue no hay, no hay, y lo peor no les dieron fecha para el cobro.