México.- En Tijuana, ciudad fronteriza y último peldaño de latinoamérica, se registró la mayor cantidad de homicidios que hubo en México a lo largo del 2019.
La ciudad cerró el año con 2,185 asesinatos, una reducción de 321 si se compara con el récord que alcanzó en 2018, cuando fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.
El año que acaba de terminar fue el segundo consecutivo en el que hubo más de 2,000 homicidios en la ciudad fronteriza de aproximadamente 1,840,710 habitantes, donde pequeños traficantes mueren a diario en la lucha de plazas para controlar el mercado de drogas. Tijuana también ha sido durante mucho tiempo el campo de batalla para las organizaciones internacionales de narcotráfico que luchan por el control de las rutas a Estados Unidos.
El último día de 2019 fue encontrado el cuerpo de un joven de entre 25 y 30 años en la avenida Miguel Hidalgo, en la colonia 3 de octubre. Le habían disparado en la cabeza, según la policía local. Ese mismo día por la tarde un hombre murió en el Hospital General de Tijuana a causa de las heridas de bala que sufrió a principios de semana.
Esos dos homicidios fueron los últimos que se reportaron en 2019, aunque a veces las cifras finales cambian por las víctimas que fueron descubiertas o identificadas después de fin de año.
La Fiscalía informó que 10 homicidios dolosos fueron registrados en un solo día. Tan solo en lo que va de enero del 2020 tuvieron lugar 33 asesinatos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo en una conferencia de prensa a mediados de diciembre que la estrategia respaldada por la recién formada Guardia Nacional y el Ejército mexicano ha logrado reducir ligeramente la cantidad de homicidios en Tijuana.
La táctica incluye patrullar zonas de alto conflicto dentro de la ciudad y establecer puntos de control. “La tendencia continúa a la baja, aunque eso podría no reflejarse completamente en los altos totales de fin de año”, dijo. Por ejemplo, el 31 de diciembre de 2019 hubo solo dos muertos, algo significativo en comparación con los siete que se registraron el último día de 2018.
Infobae