México.- La UNAM instaló afuera de las preparatorias 7 y 9 así como de la Facultad de Filosofía y Letras una serie de mesas de atención para recibir denuncias de violencia de género.
Las dos preparatorias y la facultad mencionadas se encuentran en paro de labores desde noviembre pasado, debido a grupos de inconformes que tomaron las instalaciones para exigir acciones contra los problemas de violencia contra las mujeres en estos planteles.
La Unidad de Atención de Denuncias (UNAD) instaló los módulos afuera de las escuelas con el fin de facilitar la presentación de quejas y dar seguimiento a los procesos en desarrollo.
A través de un comunicado, la UNAM reconoció que “la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y por ello empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación”, dijo.
Al respecto, la máxima casa de estudios del país señaló que las estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas y cuentan con el respaldo de la administración central de la UNAM.
Sostuvo que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.
A su vez, advirtió que quienes sean denunciados como agresores “se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho”, sostuvo.
La UNAM exhortó a la comunidad universitaria y a los padres de familia a apoyar los esfuerzos contra la violencia de género en la Universidad Nacional, así como a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que llegan a surgir con paros prolongados.
La UNAM también propuso de nuevo a los grupos de paristas instalar mesas de trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres, al tiempo que reiteró el llamado a entregar las instalaciones.
El Heraldo de México / Gerardo Suárez