EEUU.- Legisladores de Florida solicitaron al presidente Donald Trump emitir una declaración de desastre en Puerto Rico tras los fuertes terremotos que han sacudido a la isla.
En una carta, los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, junto con la comisionada residente puertorriqueña sin derecho al voto en la Cámara de Representantes de EEUU, Jenniffer González-Colón, instaron a Trump a aprobar la petición de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien inicialmente solicitó la declaración de desastre a fin de que se destinen recursos federales luego de que la funcionaria declaró estado de emergencia por dos terremotos, uno de magnitud 5.8 el lunes y otro de 6.4 el martes.
Los congresistas dijeron que durante las últimas semanas Puerto Rico ha sufrido una serie de terremotos intensos que alcanzaron su punto máximo el lunes y temprano este martes, que causaron víctimas y daños significativos en la región sur de la isla, y por ello Vázquez solicitó una declaración de desastre.
“Escribimos en apoyo a la solicitud de la gobernadora y le pedimos que solicite a las diferentes agencias, incluyendo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Transporte, de Vivienda y al Cuerpo de Ingenieros y a todas las demás con jurisdicción y capacidad para proporcionar rápidamente el apoyo necesario”, dijeron en la misiva.
Detallaron que las zonas más afectadas son municipios pequeños que no tienen los recursos necesarios para manejar la situación por sí mismos y las agencias de Puerto Rico “están sujetas a sus límites por su condición fiscal y el esfuerzo continuo de recuperación”.
“Sería de gran alivio para el pueblo de Puerto Rico contar con el apoyo de la Casa Blanca en caso de desastre. Le agradecemos su consideración”, manifestaron.
El temblor de 5.8 del lunes derribó cinco casas en Guánica y causó graves daños en otras viviendas, y destruyó una formación rocosa en la costa que formaba una ventana circular, conocida como Punta Ventana, y que era un popular destino turístico en Guayanilla.
En el temblor del martes se registró un muerto y ocho heridos. El fuerte terremoto arrasó con varias infraestructuras, y se interrumpió el servicio de agua y electricidad.
El Nuevo Herald