Raúl Flores Martínez.
En los últimos meses, diversos jóvenes, tanto en la zona centro como en la alcaldía Miguel Hidalgo, se han dedicado a la extorsión a comerciantes.
Algunos bajo el cobijo de las siglas del CJNG, sobre todo en la alcaldía Miguel Hidalgo. En esta zona, “El Balín” se adueñó de la zona para cometer sus delitos. Sin embargo, de acuerdo con la información filtrada de algunos elementos de la policía capitalina, este joven trabaja para dos mandos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.
De la misma manera, es en la zona centro del país, con los famosos integrantes de la denominada “Unión Tepito Nueva Generación”, supuesta célula del Cártel de Jalisco en Tepito.
De acuerdo con las investigaciones que se están realizando en torno a las diversas extorsiones, los delincuentes no tienen ningún vínculo con la organización criminal nacional.
En pocas palabras son imitadores del CJNG, algunas de estas células son controladas por elementos en activos de la propia SSC o Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.
Es un hecho que el nombre de la nueva organización solo es un distractor para quitar de encima los reflectores a la Unión Tepito, y dejar a un lado sus actividades con la finalidad de reorganizarse y fortalecerse.
Ahora solo queda esperar que las autoridades Federales hagan las investigaciones para llevar a cabo las detenciones requeridas; y serán las instancias Federales porque las locales, son parte de la organización criminal.