México.- Familiares del general Emiliano Zapata, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se manifiestan en el zócalo en esta ciudad, en donde nació el Caudillo del sur, en rechazo a las políticas agropecuarias del gobierno federal y contra el Proyecto Integral Morelos (PIM). Se prevé que el presidente, Andrés Manuel López Obrador arribe alrededor del mediodía.
Los familiares de Zapata exigen el retiro de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, en la que ha sido montado un cuadro del líder revolucionario, desnudo sobre un caballo, que ha causado polémica.
Así también, los activistas y organizaciones sociales y campesinas que se dieron cita en este pueblo de la zona oriente de Morelos demandan que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca el asesinato, uno de los principales opositores de la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes. El activista fue asesinado el 20 de febrero de 2018 y hasta la fecha, sin resultados positivos sobre por qué y quiénes lo hicieron.
Desde las nueve de la mañana han llegado manifestantes, y hasta el momento solo la Asamblea de Pueblos, con el Frente de Pueblos de Morelos, ya hicieron su pronunciamiento. Su demanda principal es la cancelación del Proyecto Integral Morelos de la CFE; porque éste, afirman, acabará con el agua y dañará el medio ambiente.
La Jornada / Rubicela Morelos Cruz