PARÍS. Las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión son las más vulnerables frente a la epidemia del nuevo coronavirus, que ha provocado además más muertes entre los hombres.
Desde su aparición en China en diciembre, esta infección respiratoria contagió a más de 85 mil personas en más de 50 países, de las cuales 2 mil 800 murieron.
La tasa de mortalidad promedio sigue siendo pequeña, entre un 1 y un 3%, un porcentaje superior al de la gripe estacional (0.1%), pero inferior al de precedentes epidemias vinculadas a un coronavirus que fueron mucho más virulentas: 34.5% en el caso del MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) o 9.6% en el caso del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), cuyo virus es en un 80% semejante al nuevo coronavirus.
Algunos segmentos de la población corren más riesgos, según los datos disponibles.
El análisis más completo hasta el momento, publicado el 17 de febrero por las autoridades chinas y posteriormente el 24, por la revista médica estadunidense Jama, muestra también que la tasa de mortalidad aumenta con la edad.
Hasta los 39 años, la tasa de mortalidad es muy baja, del 0.2% y pasa al 0.4% en las personas de más de 40. Llega al 1.3% en los pacientes de entre 50 y 69 años y es del 8% en los mayores de 70.
AFP