México.- Una iniciativa presentada por un diputado federal de Morena, que propone que los alumnos de la UNAM puedan elegir a través del voto libre y secreto a directores de escuelas, facultades y al rector, generó alerta en el titular de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.
La iniciativa, propuesta por Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, pretende reformar los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para “democratizar sus formas de gobierno”.
El texto señala como objetivos fundamentales de la iniciativa el democratizar las formas de gobierno en la UNAM, de manera específica el método en que se designan al rector, los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.
También busca que se cambien las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente de la junta de Gobierno.
Para ello, propone que los alumnos, profesores y trabajadores de las escuelas, facultades e institutos de la UNAM elijan por medio del voto libre y secreto a los directores y al rector.
A través de un comunicado, el rector Enrique Graue expresó su “sorpresa e indignación” por la iniciativa presentada por Miguel Ángel Jáuregui.
“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria”, señaló.
De acuerdo con el rector de la UNAM, la propuesta de reforma se dio a espaldas de los universitarios, y “pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.
Animal Político