México .- Las manos son la parte del cuerpo más afectada en personas con quemaduras, pues se usan instintivamente para evitar daños en la cara; el 80 por ciento de los pacientes sufre lesiones en las extremidades.
Michelín Álvarez Camacho, alumna de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), participó en un proyecto sobre deformación y desplazamiento de la piel en pacientes quemados.
El proyecto permite a cirujanos y rehabilitadores ofrecer una mejor calidad de vida a pacientes quemados de manos y antebrazos.
Además, se apoya en imágenes digitales en 3D que no invaden la zona afectada y permiten analizar la elasticidad de la piel sin necesidad de tocarla.
Las imágenes observan “los puntos de estrés, donde generalmente se romperá la piel o tendrá restricciones para moverse”.
El sistema de imágenes en 3D y las mediciones obtenidas pueden servir al cirujano para ubicar áreas de mucho estrés y así poder mejorar la movilidad del paciente al colocarle injertos para su rehabilitación.