México.- La oposición en la Cámara de Diputados arropó la iniciativa de reforma constitucional del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo para prohibir la criminalización de la migración irregular extranjera en el país. Sin embargo, con excepción de algunos de sus compañeros, fue desairada por la bancada de Morena.
Desde tribuna, Muñoz Ledo presentó este martes la reforma al artículo 11 de la Constitución que, además, busca que el Estado mexicano garantice que los extranjeros puedan “entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria”.
También, que las autoridades mexicanas den asilo por cuestiones políticas e ideológicas a los migrantes que lo soliciten, “así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias de conformidad con los tratados internacionales”.
Al concluir su discurso, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña pidió su adhesión, seguido de todos los integrantes de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), partido de la Revolución Democrática (PRD); por separado, se sumaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la presidenta de la Cámara Laura Rojas y el vicepresidente Marco Antonio Adame.
De Morena, sólo Lorena Villavicencio pidió la palabra para sumarse a la iniciativa de su compañero, y durante la colecta de firmas de los adherentes apenas una docena de los 258 morenistas se sumaron.
Minutos después se cuestionó en conferencia de prensa a Mario Delgado, líder del grupo de morenistas, si se sumarían a la iniciativa de Muñoz Ledo, sin embargo, contestó que no la conocía, a pesar de que fue presentada en conferencia de prensa desde el 6 de febrero pasado.
“Cómo va a ser la piedra (en el zapato) si es nuestro consentido, Porfirio (…) respetamos sus diferencias. Él tiene derecho a manifestar su punto de vista, de cómo él vio la situación”, dijo.
Cabe señalar que el pasado lunes, en una visita que hicieron diputados en Chiapas para inspeccionar el trato a los centromaericanos en estaciones migratorias y pasos fronterizos, Muñoz Ledo dijo que “hay una hipocresía porque México les hace el favor a los americanos” de sellar su frontera sur.
El Heraldo de México / Iván E. Saldaña