México.- Tras el secuestro de ocho unidades con todo y conductores, los alumnos de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia en donde se inició la indagatoria por el delito de privación ilegal de los conductores, a quienes mantuvieron retenidos una semana.
El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez explicó que después de los hechos, se levantaron las denuncias penales pertinentes por el robo de las unidades, por lo que las investigaciones se han centrado en las declaraciones de testigos, de los propios choferes implicados y a recopilación de videos para integrarlos a las carpetas que están abiertas.
En noviembre pasado, los alumnos y el gobierno estatal acordaron que ya no iban a “secuestrar unidades” a cambio de que los concesionarios retiraran las carpetas de investigación que había sobre ellos y que saliera libre uno de los alumnos que ya había sido vinculado a proceso por el robo de un camión en junio de 2018.
“Los transportistas se desistieron y los normalistas quedaron en que cuando ocuparan camiones los solicitarían primero, cosa que no ocurrió y el 29 de octubre decidieron llevarse ocho unidades de dos empresas con los conductores, lo que ocasionó que nuevamente se interpusieran denuncias penales contra los estudiantes. Recientemente hubo denuncias ante la Fiscalía General de la República por la parte de la privación ilegal de la libertad de los choferes. Aquí estamos analizándolo, pues también hay un tema de competencia entre la autoridad, el Ministerio Público de la Federación y el Ministerio Público del fuero común, entonces estamos trabajando de manera coordinada, de manera conjunta. Las carpetas de investigación ahí están, donde en efecto, se están recabando los datos de prueba correspondientes, los videos respectivos, desde luego también los testimonios de los choferes que fueron privados de la libertad, y en su oportunidad nuevamente se determinará el ejercicio o no ejercicio de la acción penal con relación a estos eventos”, señaló Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México.
Excélsior