México.- En el conflicto que se registra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de la máxima casa de estudios que no agoten el diálogo para solucionarlo.
Dijo que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, apoyo y ser tomadas en cuenta para que ya no haya más violaciones y estos agravios deleznables en su contra.
Sin embargo, consideró qué hay grupos que utilizan esa causa para generar conflicto, por lo que reiteró que deben prevalecer los acuerdos en este asunto.
“Tienen que mantener el diálogo, seguir llamando al diálogo llegar a acuerdos y no cansarnos de dialogar y que los estudiantes, que son la levadura en todos los movimientos, ademas rebeldes e inteligentes, sepan discernir entre lo que es una causa justa y lo que es un proceso de manipulación”.
El jefe del ejecutivo insistió que se deben atender las demandas legítimas para que se acabe con la violencia y el acoso en contra de las mujeres, y criticó a los grupos que buscan desestabilizar la educación pública.
Expresó que se trata de“extremistas” tanto de izquierda y de derecha, que descartó sean anarquistas, porque aseguró que Ricardo Flores Magón no se dedicaba a romper los vidrios con marros.
“Hace poco quisieron generar un conflicto mayor con actos violentos. Que es eso de ir con marros a romper vidrios encapuchados, dicen anarquistas , no, no era así Ricardo Flores Magón ni Ricardo Rivera, ni Daniel Cabrera, no eso no es anarquismo, el anarquismo es productivo, es transformador”, expuso López Obrador en su conferencia.
Tras cuestionar el por qué de la capucha y por qué no dar la cara, el Presidente expresó, “ojalá y en la UNAM, se resuelvan las cosas porque no conviene que se produzca un paro en esta casa de estudios.
El Heraldo de México / Jorge Almaquio