Raúl Flores Martínez.
La lucha contra el crimen organizado en México debe enfocarse en algunos estados donde se han incrustado las organizaciones criminales, que más daño le están haciendo a la sociedad.
Ejemplos como Chilapa y diversos municipios de la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero y la montaña, son parte de lo que se debe de atacar.
Documentos de las diversas áreas de inteligencia, señalan que el estado de Guerrero tiene el mayor número de células del crimen.
Actualmente hay dos cárteles de la droga denominados “grandes”, el Cártel del Pacífico y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, estos últimos hicieron alianzas tregua con los cárteles denominados “pequeños” para tener control de la siembra, distribución de amapola y goma de opio, así como de la cocaína y otro tipo de drogas ilícitas.
El Cártel del Pacífico tiene alianzas con algunas bandas locales en diversas zonas del estado. De acuerdo con el documento denominado “Cárteles de la Droga que operan en la República Mexicana correspondiente al año de 2019”, las alianzas que ha tejido esta banda criminal con algunos grupos locales incrementan la violencia en algunas zonas de Guerrero y Michoacán.
El largo ejemplo es la zona de la Costa Chica donde los siguientes grupos trabajan para el también llamado de Cártel de Sinaloa:
“Don Luis”; Grupo de “Los Torralba”, Grupo de “Los Charchove”; Grupo de Los “Hermanos Carrillo Salmerón”; Grupo de Sofía Mayo Ramírez; “Sofi” y/o “La Reyna de la Costa Chica”.
También tiene una fuerte alianza con “La Nueva Familia Michoacana” con sus brazos armados denominados autodefensas o policías comunitarias entre los que destacan “Los Arreola” y Cártel de Tepalcatepec que lidera Juan José Farías, alias “El Abuelo”, en los dos estados que a su vez tienen alianza con Los Caballeros Templarios, Los Viagras, y/o Sangre Nueva Guerrerense.
También tiene entre sus aliados al denominado “Cártel de Cuajinicuilapa” y/o “Los Añorve”, “Cártel de Los Rodríguez”; “Los Ardillos”; “Los Rojos” y/o “Cártel de la Sierra” y/o “Los Jefes y/o “Cártel del Fantasma”. Además de “Gente Tijuana”; “Los Capuchinos” y “Los Palacios Galeana”.
Por su parte, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, tiene alianza con los grupos delictivos de la regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Sierra del Estado de Guerrero, como son: “Los Granados”; “Fuerzas Especiales Guardia Guerrerense y/o “El Gavilán” y/o “Guardia Guerrerense” y/o “Ejidos Nuevos de Guerrero”; “Los Jaguares”; “El Águila” y/o “El Charal”; “Los Cuernudos”; “Ayala Huato”; “El Comandante Beto”; “El Profe”; “Cerebro”; Chamuco”; “Chito Cano”; “Aburto”; “ Los Sirreños”.
También a los remanentes del Cártel de Los Beltrán Leyva y/o Gente Nueva y/o La Empresa y/o “Mochomera” y/o “Fuerzas Especiales de Acapulco (FEDA) y/o “Las Teletubis” y/o “Ojitos Verdes” y/o “Los Amigos”; y/o “Los Rusos”.
Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y/o “La Ciudadanía de Acapulco” y/o “El Pueblo de Acapulco”; “Los Sierreños” y/o Comando “MC” de Mario Cabrera y/o “Los Leones”; “Los Tequileros y sus remanentes; Cártel del Sur y/o Cártel de la Sierra y/o Cártel Sierra Unida Revolucionaria (SUR) y Los Marín.
Esta información la tiene todo el gabinete de seguridad y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta el momento no se tiene alguna estrategia para detener a los involucrados en estas organizaciones criminales, que incluyen a ex y actuales presidentes municipales.
Mañana daremos a conocer algunos nombres de alcaldes que incluyen todos los partidos políticos, incluyendo a Morena.