Caracas.- La policía de Venezuela detuvo a ejecutivos del refinador estadunidense Citgo que estaban bajo arresto domiciliario, dijeron dos familiares y un abogado de los funcionarios, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con el líder opositor Juan Guaidó.
Seis funcionarios de alto rango de Citgo fueron arrestados en noviembre de 2017, luego de que fueron convocados a una reunión en Caracas en la petrolera estatal PDVSA, propietaria de Citgo. Fueron acusados de malversación de fondos y lavado de dinero vinculados a conversaciones para refinanciar deuda del refinador.
Funcionarios de Washington pidieron por meses la liberación del grupo, que incluye a ciudadanos estadunidenses. En junio, un tribunal venezolano dictaminó que debían ser juzgados y en diciembre se les concedió el arresto domiciliario.
Entre los detenidos están los ex vicepresidentes de Citgo José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas, y el expresidente del refinador José Pereira.
Carlos Añez, hijastro de Toledo, dijo que funcionarios policiales llegaron a la residencia del ejecutivo el miércoles en la noche diciendo que sería trasladado a la sede del servicio de inteligencia, Sebin, para exámenes médicos.
Los uniformados “le dijeron a mi papá que se lo tenían que llevar, que se llevara un cambio de ropa, le quitaron el GPS del tobillo y se lo llevaron”, sostuvo Añez. “Los abogados no han podido comunicarse con ellos. No saben cómo están”.
Alirio Zambrano, hermano de dos de los ejecutivos encarcelados, escribió en Twitter: “Mis hermanos Alirio José y José Luis fueron sacados abruptamente de su arresto domiciliario anoche ¡Exigimos saber su paradero pero lo más importante su libertad!”.
Citgo dijo en un comunicado que la detención de los ejecutivos es una violación de los derechos humanos.
“Seguimos apoyando a las familias de los detenidos, incluso proporcionándoles recursos para gastos legales, atención médica y más”, agregó.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Sabemos que están en el Helicoide (una sede del Sebin), todos juntos en una misma celda, a pesar de que el arresto domiciliario fue revocado por un tribunal”, dijo por su parte Jesús Loreto, abogado de Vadell.
Guaidó tomó el control de Citgo, el activo en el extranjero más rentable del gobierno, a principios de este año, después que Washington lo reconociera como presidente legítimo del país.
La Jornada / Reuters