Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a David Castillo Hernández (a) El Gnomo, identificado como uno de los colaboradores más cercanos del líder del grupo delictivo denominado Los Rodolfos, apodado La Cotorra; así como a otros 13 presuntos miembros, entre ellos dos menores de edad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que sus aprehensiones se dieron durante la realización de un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco, donde también se aseguró droga, armas de fuego y básculas grameras.
Víctor Velasco Pereda, quien de acuerdo con investigaciones de la PDI, fungía como enlace directo con La Cotorra y con autoridades policiales a quienes posiblemente les entregaba semanalmente dinero en efectivo, fue otro de los detenidos.
Así como también fuero Ricardo, Abraham y Eliseo de apellidos Castillo Hernández; Eliseo Castillo Ortega, José Óscar Mendoza Castillo, Marcos Uriel Hernández García y David Esaú Castillo López, de 38, 31, 30, 59, 25 años, respectivamente, y 19 años de edad los dos últimos.
La FGJCDMX detalló que otros detenidos son Gabriela López Aguilar y Silvia Lucero Rosales Noguez, de 37 y 19 años, así como dos menores de 17 y 16 años; mientras,César García Pérez, de 40 años, fue aprehendido afuera del inmueble donde se ejecutó el mandamiento judicial.
En el sitio se localizaron bolsas de plástico con vegetal verde a granel con las características propias de la mariguana; y tres básculas grises, dos de éstas tipo grameras, además de dos armas de fuego, una de éstas calibre 9mm, y la otra, al parecer una réplica.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo continúa las diligencias correspondientes, a fin de determinar la situación jurídica de las personas detenidas.
La Jornada / Laura Gómez Flores