Ciudad de México.- Tan sólo del 21 de enero al 1 de febrero, los torniquetes de acceso de las 195 estaciones del Metro de la Ciudad de México han rechazado 23 mil 646 tarjetas de peaje con saldo ilícito, es decir, cargado fuera de las maquinas controladas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Tren Ligero o Metrobús.
Dichas tarjetas fueron adquiridas y/o recargadas de manera ilegal, por lo que al pasarlas en los lectores de ingreso en los torniquetes del Metro son rechazadas, lo cual es parte de los candados de seguridad de los nuevos plásticos.
En el primer caso (saldo inválido), la recarga se hizo en un lugar no autorizado por lo que el saldo apócrifo en estas tarjetas queda inválido o anulado y no puede ser recuperado; cabe destacar que esto se advirtió desde finales del año pasado. En tanto, el plástico podrá ser usado solamente si se recarga saldo en las taquillas o máquinas expendedoras.
En el segundo caso (tarjeta no autorizada), el plástico puede ser aprócrifo o estar dañado, lo cual se verifica cuando los usuarios acuden a los módulos de Tarjeta Recargable a solicitar solución.
Del 21 de octubre al 1 de febrero, la Gerencia de Atención al Usuario del Metro tiene registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios para solicitar reposición de saldo, sin embargo, se detectó que éstas fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.
Aunado a lo anterior, en los módulos de Tarjeta Recargable, algunos usuarios acudieron con una supuesta tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para solicitar el reembolso de su saldo, ya que no fue reconocida por el torniquete, pero se detectó que éstas son de peaje antiguas con un recubrimiento con la imagen de la nueva tarjeta MI.
Además de las taquillas, en el Metro CDMX hay instaladas un total de 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya están funcionando.
Diario 24 Horas / Marco Fragoso