Fernando A. Mora Guillén*.
· Inseguridad e ingobernabilidad en Ciudad de México.
· Economía sufre primer retroceso en una década.
Esta semana se dio a conocer que el académico Sergio Aguayo, debería cubrir la suma de 10 millones de pesos al político Humberto Moreira por una demanda de difamación.
Para ir en contra de un periodista se debe comprobar que la información que publicó es falsa, que le afecta y que lo hizo con alevosía.
Las acusaciones de Moreira están basadas en una opinión de Aguayo, la cual de acuerdo con criterios internacionales nunca puede ser perseguida.
El 20 de enero de 2016, el académico Sergio Aguayo publicó una columna de opinión en el periódico Reforma en donde señaló que Humberto Moreira “destilaba un hedor corrupto”.
El 28 de junio de 2016, Moreira lo demandó por daño moral. Un juez impuso una sanción de 10 millones de pesos para reparar el daño, y autorizó este martes el embargo de las propiedades de Aguayo.
El académico escribió vía Twitter que hizo una transferencia de 450 mil pesos este martes, cantidad exigida como garantía.
“Se usa de manera facciosa al Estado para acosar a Sergio Aguayo, y lo vemos de manera constante a pesar de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Se está utilizando nuestro dinero para atacar a un periodista”.
Sergio Aguayo presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura, ya que el magistrado ponente del caso revirtió la sentencia, originalmente a favor de Aguayo, y dio una pena desproporcional en contra del académico. Se encontró que la familia del magistrado, recibió una notaría del hermano de Humberto Moreira, lo que alude a un conflicto de interés que no ha sido investigado.
Se debe exigir al Consejo de la Judicatura que remuevan al magistrado, y se asigne el caso a otro tribunal, que garantice la imparcialidad y determine, posteriormente, que Aguayo es inocente.
“Un estado autoritario es aquel donde la gente no tiene derecho a pensar. Este es un precedente preocupante porque vemos que se criminaliza la opinión”.
Sin duda, lo grave es el precedente que sienta este asunto; ya que lejos de que se propicie el debate que al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador tanto se promovió ante la sociedad, con lo que se fortalecería la libertad de expresión, este hecho pone en peligro la libertad de expresión, al inhibir la libertad de prensa, y anticipa el regreso de la censura y el control de medios que creíamos ya superados.
Tómelo con atención.- Las últimas semanas los capitalinos hemos constatado un estado de desgobierno e indefensión; una ola de violencia, robos, extorsiones y secuestros financieros se ha desatado ante la incapacidad de las autoridades para frenar la operación de grupos de la delincuencia organizada que luchan por el control de zonas y sectores en la Ciudad de México.
A diario los medios de comunicación dan cuenta de imágenes en vías primarias y secundarias, en las que se observa la operación de motociclistas que cierran el paso a los vehículos para cometer un asalto o formalizar un secuestró. El robo a usuarios de los servicios bancarios se ha vuelto una constante, en lo que están involucrados cajeros y personal administrativo de las instituciones financieras; sin que la autoridad muestre una estrategia, y acciones que permitan recuperar la tranquilidad perdida.
Tómelo con preocupación.- El Producto Interno Bruto de México se contrajo 0.1 por ciento durante 2019, respecto al año anterior. Es la primera caída del país en diez años. Sin embargo al respecto AMLO afirmó “Puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no haya crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.
Atónitos quedamos los mexicanos con tales declaraciones, pareciera que el presidente no comparte la visión que tienen la mayoría en nuestro país, que ya no sienten lo duro sino lo tupido, cada semana se incrementan los precios tanto de productos, como de servicios, y ni qué decir de los medicamentos. En cuanto a crecimiento, percibimos que no hay inversión, por lo que no hay generación de empleos; y ¿a qué bienestar se refiere López Obrador?, cuando en nuestro país cada día se incrementan los asaltos y asesinatos en calles, avenidas, casa habitación y autopistas.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.