Ciudad de México.- En los reclusorios de la Ciudad de México, uno de los aspectos que no han sido atendidos de manera eficiente es el relacionado con los controles de confianza que deben pasar los custodios para poder llevar a cabo su tarea, pues uno de cada tres elementos de seguridad asignados para estos sitios reprobaron o tienen vencido este certificado.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 3,784 elementos de prevención y readaptación social registrados como activos en los primeros días del año, 1,227 carecen de la certificación (33.7%) que la Ley General de Seguridad Pública pide para comprobar que el personal es confiable.
Este documento es indispensable para que las autoridades al interior de los reclusorios permanezcan en su cargo. Cabe mencionar que en los registros del Sistema Nacional de Seguridad se encontraban los ocho elementos del Reclusorio Sur que fueron suspendidos por su presunta participación en la fuga de tres internos, entre los que destaca Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, operador financiero del Chapo Guzmán.
Para poder ser acreedor a la certificación, los custodios deben superar distintas etapas, las cuales van desde cuestionarios relacionados con sun panorama socioeconómico hasta exámenes toxicológicos, físicos y de polígrafo.
De los 1,227 elementos sin el documento, 378 no lo obtuvieron debido a que reprobaron los procesos de evaluación. Los 899 restantestienen el certificado, pero está vencido, el cual es un tema que se debe tomar en cuenta, pues su renovación se debe realizar cada dos años.
La situación en los centros penitenciarios de la capital no es la óptima, pues ninguno de estos lugares cuenta con las condiciones necesarias para albergar a reos federales como los que se escaparon de Reclusorio Sur el miércoles de esta semana, además de que en dos de ellos se padece de sobrepoblación: en el del Norte (15% por encima) y en el del Oriente (33%).
Cómo sucedió la fuga del tres reos del Reclusorio Sur
Además del Vic, dos elementos más del Cártel de Sinaloa se escaparon del centro penitenciario. Ellos fueron Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los tres iban a ser extraditados a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, los reos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad.
Los separaban del exterior cinco rejas con candados de seguridad, mismos que encontraron abiertos, lo cual, aseguró Icela Rodríguez, apunta a que tuvieron que contar con ayuda interna. En ese sentido, la funcionaria también habló de una evidente colusión de funcionarios públicos y personal del reclusorio.
En videos difundidos por autoridades capitalinas se aprecia el momento en que los presos se fugaron del Reclusorio Sur la mañana del 29 de enero. En ellos se observa una de las camionetas en la que aparentemente eran trasladados los internos, misma que era conducida por custodios.
A las 8:00 horas fue cuando se dieron cuenta que en la prisión faltaban los reclusos. Tras ver el video, los funcionaron señalaron que los guardianes no llevaron a cabo los protocolosde seguridadpertinentes en relación a la salida del vehículo, el cual consiste en la revisión de éste, tanto por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la cabinade traslado; tampoco se llevó el registro de la bitácora de ingreso del vehículo.
Infobae