Además, se crearán comisiones para brindar información y supervisar los establecimientos que venden productos de la canasta básica.
Los concejales, también acordaron realizar una campaña permanente de perifoneo y concientización de lo indispensables que son las medidas preventivas, e informar sobre el plan de acción municipal ante la contingencia por el coronavirus, así como lo necesario que es quedarse en casa.
La autoridad municipal ordenó el cierre de bares, cantinas, centros botaneros y puntos que aglomeren gente, mismos que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
El municipio solo atenderá actividades esenciales, por lo que prohibió reuniones y eventos como bodas, bautizos, bailes y jaripeos en espacios abiertos como cerrados en donde asistan cien personas o más.
“Desde que entramos en funciones y tuvimos conocimiento de la pandemia, hemos estado al pendiente de las indicaciones tanto del Gobierno Federal, como Estatal, mismas que hemos transmitido a los habitantes de la comunidad”, indicó el presidente municipal.
“Conscientes de la situación que priva tanto en el país como en Oaxaca, hemos acatado las disposiciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el sentido de no permitir la apertura de bares y cantinas, así como evitar eventos masivos que pongan en riesgo la salud de los habitantes de nuestro municipio”, precisó Vásquez Santiago, quien indicó que aquel establecimiento que no cumpla con las disposiciones deberá será clausurado.
Del mismo modo enfatizó que con el apoyo de la Policía Municipal de San Antonio de la Cal y de Protección Civil, se vienen realizando recorridos por las calles de las diferentes colonias y asentamientos humanos, invitando a los habitantes a permanecer en sus casas, así como tener especial cuidado con los niños, personas de la tercera edad, así como aquellos que tengan enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión, quienes podrían ser más vulnerables a este virus.
El primer Concejal, puntualizó que derivado de la situación económica que se vive, resulta prácticamente imposible ordenar el cierre de todos los establecimientos por lo que se les ha recomendado evitar aglomeraciones, contar con gel antibacterial tanto pare ellos como para los clientes, así como contar con cubre bocas para atenderlos.
Añadió que esta medida ha sido bien tomada tanto por los comerciantes como por los habitantes de San Antonio de la Cal, quienes en su gran mayoría han atendido a las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.
Redacción ADNsureste.info