México.- El peso mexicano profundizó su caída a más del 5.2% y ya se ubica 24.53 unidades por dólar, debido al impacto en los mercados de la baja de nota crediticia de Standard & Poor’s a México, Pemex y CFE, además de la pandemia de Covid-19 en el mundo.
Durante las últimas dos semanas, el dólar registró su mayor alza semanal desde la crisis financiera de 2008 y luego su mayor desplome semanal desde 2009. Las señales de estrés de financiamiento han disminuido, pero no desaparecido, debido a que persiste la demanda por efectivo.
México reportó el domingo 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios.
Hasta ahora, la nueva cepa del virus ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo, y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.
S&P rebajó el jueves pasado la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa. La agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.
“Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera”, dijo Monex Europe en un reporte.
Las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y el impacto económico de las cuarentenas continuó dominando los mercados de tipo de cambio, pero los movimientos de los precios el lunes eran relativamente contenidos y mucho menores que en sesiones recientes.
Forbes México