México.- Rosa Kornfeld-Matte, especialista en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó en un comunicado que la sociedad debe ser más solidaria y proteger a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la experta, en el mundo hay más de 141 millones de personas mayores de 60 años y gran número de ellos son abandonados en asilos, e igualmente se ha incrementado la cifra de reportes de cadáveres sin reclamo debido a la pandemia.
Indicó que los adultos mayores son más proclives a adquirir el virus, debido a que necesitan cuidados especiales, lo que ha provocado la exclusión por las medidas de distanciamiento social.
Kornfeld-Matte resaltó la responsabilidad de la comunidad médica con este grupo, puesto que los ancianos son discriminados también en este sector ya que no les brindan la atención o los recursos médicos por su edad o discapacidad.
La especialista de la ONU llamó a las autoridades de salud y gubernamentales a garantizar que el apoyo esencial no ponga en riesgo a las personas mayores ni a quienes las cuidan, e invitó a la sociedad en general a apoyar a ese grupo vulnerable para enfrentar mejor la pandemia.
NTX