Señaló que el gobierno estatal cerrará bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, y teatros, por lo que en una primera etapa quienes no atiendan esta medida serán sancionados hasta llegar a una clausura del establecimiento.
“Las medidas irán avanzando de acuerdo a las condiciones de salud que se tengan, lo cual podría llegar también al uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.
Manifestó que para garantizar la movilidad se realizará una limpieza exhaustiva, además de que va a reducirse el número de pasajeros al menos a un 50 por ciento en cada camión urbano.
Para atender a los enfermos de coronavirus en Oaxaca que requieran hospitalización, detalló que se cuenta con 4 hospitales nuevos que se terminaron en su administración, como el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el de Juchitán, mismos que estarán administrados por el Ejército Mexicano, además del Hospital de Tlaxiaco y el de Tanivet, Tlacolula.
El Mandatario, pidió a los oaxaqueños atender la fase 2 de la contingencia, ya que es en esta donde se tiene la posibilidad de contagios comunitarios.
“Debemos practicar el aislamiento, el distanciamiento y reforzar las medidas de prevención”.
Recordó que esta enfermedad aún no tiene una cura ni una vacuna que la detenga, de ahí que la prevención es importante para que no se tengan contagios y se evite la hospitalización de los enfermos.
“Ya se tomaron medidas para atender el tema económico, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se avizora una crisis económica”, expuso.
Para aminorar esta crisis, el gobernador sostuvo que en Oaxaca se aplicarán 3 mil 500 millones de pesos a empresas locales y a proveedores de la entidad para que tengan un apoyo económico.
Añadió que ya se trabaja con la Secretaría General de Gobierno para analizar las medidas necesarias y atender el tema de los manifestantes en el zócalo, para que no se contagien y para que no vayan a provocar un contagio mayor entre los oaxaqueños.
Expuso que además se comprarán 10 mil pruebas rápidas, aunque el único autorizado para llevar a cabo estas acciones es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca.
Puntualizó que a nivel nacional se estiman unas 10 mil personas que requerirán hospitalización, de estas se calcula que unos 800 serán de Oaxaca, por ello se trabaja para que no se llegue a estas cifras.