España.- Soldados españoles que desinfectaban hogares de ancianos encontraron horrorizados a algunos residentes viviendo en condiciones miserables entre los cadáveres infecciosos de personas que las autoridades sospechan murieron de coronavirus. Los fiscales han iniciado una pesquisa.
La Ministra de Defensa Margarita Robles dijo que “el Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”. Añadió que el descubrimiento incluyó varios hogares de ancianos y varios cadáveres, pero no dio las ubicaciones exactas ni las cifras.
La noticia se produce al tiempo que España anunció aumentos sin precedentes tanto en el número de casos como en el número de muertes por coronavirus. El Gobierno anunció 6 mil 584 casos nuevos, con lo que el total asciende a 39 mil 673. La cifra de fallecimientos también registró un ascenso récord, de 514, para ubicarse en 2 mil 696.
“Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, dijo Fernando Simón, coordinador de emergencias del Ministerio de Salud.
Simón informó además que 5 mil 400 profesionales de la salud han enfermado de COVID-19, que sigue diseminándose por el mundo desde que se detectó por primera vez en China en diciembre del año pasado.
Fuerzas de seguridad afuera del Palacio de Hielo en Madrid custodiaban las instalaciones mientras furgonetas funerales ingresaban al sitio a través de un estacionamiento subterráneo. Las autoridades municipales aceptaron la oferta del sitio luego que el servicio funerario de la ciudad dijese que no podía aceptar más cadáveres de coronavirus hasta reabastecerse con más equipo protector.
El Gobierno madrileño dijo que los cadáveres serían acogidos en la pista de patinaje hasta poder ser llevados al crematorio o ser sepultados.
Sin Embargo