Héctor Moctezuma de León.
Hugo López-Gatell, quien ocupa el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud y que tiene a su cargo la vocería de todo lo relacionado con el coronavirus en nuestro país, ya se contagió, sí de esa enfermedad que ataca a los políticos mexicanos, la adulación, la lisonja, del “lo que usted diga señor presidente” que tanto mal le ha hecho a México.
La fuerza del presidente es moral, no de contagio, nos recetó el subsecretario cuando le preguntaron si en sus giras de trabajo Andrés Manuel López Obrador podría contagiar a alguien en caso de que resultara contagiado por el Coronavirus. Sólo le faltó decir que el tabasqueño es un Ironman.
La declaración en la mañanera de ayer provocó la reacción de los partidos de oposición que consideraron irresponsable esa respuesta de López-Gatell y hasta exigieron su renuncia al cargo. Es cierto, es uno de los especialistas que más conoce del tema, pero eso no le da derecho a cometer esos desplantes que rayan en lambisconería hacia el jefe del ejecutivo.
El funcionario de la SS contradice lo que se ha dicho de que los adultos mayores con diabetes y problemas cardíacos son los más vulnerables al contagio del Coronavirus. El presidente es un hombre de 66 años, juega en la tercera edad, además es hipertenso y sufre una enfermedad cardíaca, entonces, como muchas otras personas está propenso al contagio y a contagiar.
Para López-Gatell el presidente goza de muy buena salud y no es necesario someterlo a ninguna prueba para detectar si ha sido contagiado por el coronavirus. Como especialista sabe perfectamente que las epidemias no tienen palabra, hoy está uno bien y mañana puede estar mal, contagiado por un virus como éste que ha contagiado a miles de personas en todo el mundo.
¿Qué quiere López-Gatell al tenderse con actitudes zalameras, como lo hizo en la mañanera de ayer? ¿La Secretaría de Salud? ¿Pensará que con adular al presidente se la va a ganar? Déjese de futurismos señor subsecretario, el problema es serio.
*****
Pregunta que no respondió la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ¿Por qué el Vive Latino sí y el futbol no? Por cierto ¿qué va a pasar con los casinos en donde el juego es cien por ciento digital y en todos hay un apartado para fumadores que es una auténtica cámara de gases que es todo un peligro para quienes juegan en ese espacio? Es pregunta señora… Ayer fue vista Margarita Zavala corriendo sobre la Calzada de Los Leones en la colonia las Águilas en el sur de la Ciudad de México, ¿qué le apura?… En muchas regiones del país no existen los elementos necesarios para atender los casos de coronavirus que se presenten, una de ellas es la zona istmeña del norte del Estado de Oaxaca, en donde los ciudadanos se sienten indefensos ante el deficiente sistema de salud con que cuentan o más bien no cuentan y viven con el “Jesús” en la boca… Miles de mexicanos se encuentran varados en distintos puntos del planeta sin que cuenten con el más mínimo apoyo de las representaciones mexicanas en los países que visitaron o a los que tuvieron que trasladarse por diversos motivos.
@HctorMoctezuma1