México.- Debido a que la emergencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus (Covid19), afectará a la economía mundial y por ende sus repercusiones financieras tendrán efectos en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), alertó que de no tomar las medidas adecuadas se perderán fuentes de empleo en el país.
En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, el presidente de la comisión fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, informó que desde la confederación han realizado la propuesta de seis medidas que ayudarían a mitigar las afectaciones por la emergencia sanitaria.
Si bien lo más importante es atender la emergencia sanitaria y salvaguardar la integridad de la población, señaló el presidente de la comisión fiscal, la preocupación por las “propuesta tímidas” del gobierno dan pie a creer que no se tiene un plan para llegar a una resolución integral para disminuir las afectaciones financiera en México.
Propuesta de la Coparmex
Ante esta situación la Confederación Patronal desarrolló seis propuestas que buscan aliviar la carga financiera de ciertos sectores para no afectar el consumo en el país.
Devolución de impuestos
La primera de esta gira entorno a la necesidad de acelerar la devolución de impuesto a empresas, una demanda que ya se ha hecho antes, cuyo fin es que se otorguen recursos que son partes de las empresas para que estas las destinen a atender la emergencia.
Aliviar carga fiscal
La Coparmex también ha sugerido que si las empresas están haciendo un esfuerzo por mantener su fuerza de trabajo y salvaguardar los empleos de la población, el gobierno puede aliviar los impuestos, particularmente de nómina, por lo que solicitan la suspensión temporal del cobro de estas contribuciones derivadas del pago de nómina.
Estímulos fiscales
Asimismo, la Coparmex propone se otorguen estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión, debido a que probablemente estos sectores se vean afectados ante la restricción de las actividades cotidianas.
Con el fin de no afectar el bolsillo del “ciudadano común”, la confederación patronal propone, eliminar el impuesto a la gasolina, el llamado IEPS.
Mejorar créditos y financiamientos
Finalmente Reginaldo Esquer Félix consideró el mejoramiento de la disponibilidad de créditos y el financiamientos como una buena herramienta para sortear las adversidades financieras que la emergencia sanitaria detonada por el coronavirus pueda tener.
El Heraldo de México