México.- El gobierno anunció que no se va a restringir la llegada de vuelos internacionales a México, ni cerrar fronteras o cancelar eventos masivos por el coronavirus COVID-19.
La cancelación de eventos públicos serían selectivo, tras analizar “patrones y características que hacen elegible (al evento) para ser cancelado” o pospuesto, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Si nos mantenemos disciplinados podemos hacer un cierre ordenado de espacios públicos”, dijo.
López-Gatell, señaló que no hay datos científicos que señalen que cerrar fronteras y aeropuertos eviten la propagación del virus, por lo que esto no se ha considerado aún.
Aunque dijo que “hay evidencia científica razonablemente sólida que el tamizaje en los puertos de salida ayuda la resto del mundo”.
Por lo que se tomará la temperatura a los viajeros que salgan de México.
López-Gatell Ramírez dijo que de parte del gobierno y organizadores hay una buena disposición para posponer eventos en el momento más crítico del contagio y que se hagan semanas después.
El funcionario dijo que por el número de casos que hay en México – 12 confirmados – aún se está en el escenario 1 de importación.
La cancelación de eventos se daría en el escenario 2 en el que ya hay una dispersión comunitaria pero que aún se pueden rastrear los casos.
El escenario 3 es el epidémico, en el que se cuentan casos por miles y no se puede rastrear a todos los contactos.
El subsecretario dijo que en 15 días se podría estar en escenario 2, entonces se analizará la cancelación.
Este miércoles, autoridades de Salud federal y estatales confirmaron cinco nuevos casos importados de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, por lo que suman 12 contagios en el país.
En total, ocho hombres y cuatro mujeres con diferentes antecedentes de viaje a Europa son los casos confirmados en siete estados del país.
Animal Político